La anemia en el embarazo: Preguntas y respuestas

Durante el embarazo, es necesario duplicar la cantidad de hierro indicada para las mujeres no embarazadas. Tu organismo necesita esta cantidad de hierro para fabricar más sangre y suministrar más oxígeno al bebé. Si no tienes suficientes reservas de hierro o no consumes suficiente hierro durante el embarazo, puedes padecer anemia por deficiencia de hierro. 

shutterstock_608321138.jpg copy.png

¿Cómo afecta al bebé la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

La anemia grave durante el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y depresión posparto. Algunos estudios también muestran un mayor riesgo de muerte del bebé inmediatamente antes o después del nacimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo de anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

Tienes mayor riesgo de padecer anemia durante el embarazo si:

Tienes dos embarazos muy seguidos

Estás embarazada de más de un bebé

Vomitas con frecuencia a causa del malestar matutino

No consumes suficiente hierro

Tienes un flujo menstrual intenso anterior al embarazo

Tienes antecedentes de anemia antes del embarazo

¿Cuáles son los síntomas de anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

Los signos y síntomas de la anemia incluyen:

Fatiga

Debilidad

Piel pálida o amarillenta

Latidos del corazón irregulares

Dificultad para respirar

Mareos o aturdimiento

Dolor en el pecho

Manos y pies fríos

Dolor de cabeza

Ten en cuenta, sin embargo, que los síntomas de la anemia suelen ser similares a los síntomas generales del embarazo por lo que si te preocupa tu nivel de fatiga o cualquier otro síntoma, habla con tu proveedor de atención de la salud.

¿Cómo puede prevenirse y tratarse la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?

Una buena alimentación también puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. Algunos alimentos ricos en hierro son las carnes rojas magras, la carne de ave y el pescado. Otras opciones comprenden los cereales de desayuno fortificados con hierro, el jugo de ciruela, los frijoles secos y los guisantes (arvejas, chícharos).

El hierro que proviene de los productos de origen animal, como la carne, se absorbe más fácilmente. Para mejorar la absorción de hierro de las fuentes vegetales y de los suplementos, combínalos con un alimento o una bebida que tenga alto contenido de vitamina C —como el jugo de naranja, el jugo de tomate o las fresas.

¿Cómo se trata la anemia por falta de hierro durante el embarazo?

Si estás tomando una vitamina prenatal que contiene hierro y estás anémica, tu médico podría recomendarte un análisis para determinar otras posibles causas. En algunos casos, es posible que tengas que consultar con un médico que se especializa en el tratamiento de los trastornos sanguíneos (hematólogo). Si la causa es falta de hierro, podrían recomendarte un suplemento de hierro adicional, como Ferremix Plus (Hierro/Vitamina B1, B3, B6, B12 / Ácido Fólico), indicado para todo tipo de deficiencia de hierro, el tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro, el síndrome de mala absorción y la anemia ferropénica, en el periodo de gravidez o embarazo (especialmente en los dos primeros trimestres) y lactancia, la menopausia y los trastornos propios de la senectud.

Fuente:  Mayoclinic.org

¿A dónde se consígue Ferremix Plus? 

Puedes adquirir Ferremix Plus en farmacias presentando tu receta médica.  Para consultar precios, puedes contactar a tu farmacia de preferencia o llamar al 809.620.8000 X221.

Si deseas más información acerca de este y otros productos de la Unidad Ginecología PT, puedes contactar a:

GERENCIA MÉDICA PHARMATECH

Pharmatech Dominicana

orios@pharmatech.com.do

809.620.8000 x 221